Back to Blog

!Ya no puedo soportar un día más en mi trabajo!

Jan 14, 2022

Caso:

(Recibido por Messenger en la página de Facebook del Dr. Ronaldo Fe – El mensaje ha sido editado por claridad y para mantener la confidencialidad) 

Dr. Ronaldo, ya no puedo soportar un día más en mi trabajo. Yo no me meto con nadie, pero una compañera que antes era supuestamente mi amiga ahora se ha puesto a hablar mal de mí y me está haciendo la vida imposible. Ya ni siquiera me saluda y está poniendo a las otras en contra mío. Yo creo que es por envidia porque yo no le he dado motivo. Hoy me dio una barrida con los ojos cuando llegué y sinceramente estuve a punto de empujarla. Yo creo que voy a renunciar esta semana porque no me gusta sentirme así. ¿Qué me recomienda?

 

 

Consejo del Dr. Ronaldo FE: Reaccionar versus Responder a los Desafíos de la Vida

El caso de este mes me ha inspirado a hablar de la diferencia entre reaccionar y responder a los retos que trae la vida. Espero que no solo ayude a la persona del caso del mes, sino también a todos los lectores que tienden a reaccionar sin pensar. 

 

Hay mucha gente que reacciona ante cualquier tipo de obstáculo, revés o desafío. Las reacciones no son reflexivas, son impulsadas por el ego y solo consideran el resultado a corto plazo. Las reacciones te hacen sentir mejor, pero no resuelven un problema de manera eficaz.

 

Responder es diferente. Es inteligente, práctico y considera las implicaciones a largo plazo de ese curso de acción.

 

Las personas que reaccionan luchan y son conocidas por tomar decisiones impulsivas. Aquellos que responden tienen menos batallas en la vida. Resulta que las mayores molestias de la vida suelen ser creadas por ti mismo.

 

Consideremos un ejemplo que muestra las diferencias entre reaccionar y responder:

 

Imagina que tienes un jefe horrible. Hoy en el trabajo, te reprende por algo que no es tu culpa. Él te habla de manera agresiva. Dice que eres un empleado inútil. Dejas el trabajo enfurecido y convencido de que no puedes soportarlo más.

 

Reaccionar a esta situación podría implicar renunciar al trabajo sin pensarlo. Marchas al día siguiente y le dices exactamente lo que piensas de él. Incluso podría escupirle la cara, pisarle el pie y meterle la carta de renuncia en la boca.

 

Sin embargo, cuando llegas a casa, te das cuenta de que el mercado laboral es no está bueno, que no tienes ahorros ni perspectivas de empleo.

 

Responder a esta situación podría ser algo así:

 

Determinas que necesitas encontrar otro trabajo. Trabajas en tu currículum. Lo haces llegar a todas las personas que conoces que tienen o conocen un puesto que es adecuado para ti. Te pones en contacto con un reclutador y le haces saber que estás buscando trabajo.

 

También recortas tus gastos y ahorras algo de dinero en caso de que pierdas tu trabajo.

 

Una de estas dos opciones que hemos mencionado es impulsiva y arriesgada. La otra es reflexiva y lógica. Es probable que con una de ellas termines en la miseria, mientras que con la otra probablemente terminarás en éxito.

 

¿Cómo puedes fortalecer tus probabilidades de éxito cuando surgen desafíos?

 

Seguir este proceso te ayudará a responder en lugar de reaccionar:

 

  1. Mantén la calma. Es difícil ser inteligente, lógico y práctico cuando tus emociones son intensas. Nunca tomes una decisión importante si no estás tranquilo, calmado y sereno. Tómate el tiempo que necesites. Reflexiona sobre ello. Considera tus opciones.

 

  1. Identifica el problema. ¿Cuál es el problema que necesitas resolver? Piensa en lo que quieres cambiar. Evita cambiar muchas otras cosas que puedan tener un impacto negativo en tu vida. En el ejemplo anterior, te alejarías de tu jefe, pero también cambiarías drásticamente tus ingresos.

  2. Ten en claro en el resultado que deseas. Es igualmente importante considerar lo que quieres lograr. Puede que odies tu trabajo, pero no solo quieres alejarte de él. También querrás encontrar un buen lugar de trabajo.

 

  1. Elabora un plan inteligente. Crea un plan que resuelva tu problema y te brinde el resultado que deseas. Reaccionar solo elimina el problema inicial. No proporciona un gran resultado. Tener un buen plan te permite lograr ambas cosas.

  2. Ejecuta ese plan. Utiliza tu plan. Hay muchas personas que son excelentes para hacer planes, pero nunca los ejecutan. No quieres ser una de esas personas. Pon tu plan a prueba y ve qué sucede.

 

Si eres de los que suele reaccionar cuando la vida te pone desafíos, ya conoces los problemas adicionales que esto te puede traer. Es el ejemplo perfecto de "ir de una mala situación a otra peor". Si te es muy difícil parar antes de reaccionar, es posible que otros factores, como el estrés, ansiedad, depresión, e inclusive ADD o ADHD adulto, esté afectándote. Habla con tu médico o busca ayuda con un psicoterapeuta si sientes que tienes síntomas de algunas de esas afecciones.

 

En conclusión, mi consejo para la persona del caso del mes es que evites tomar decisiones cuando estés molesta. Cálmate primero. Luego, toma una decisión inteligente que elimine ese desafío de tu vida de una manera que te deje mejor de lo que comenzaste. Para eso debes preguntarte que es lo que deseas lograr, y luego seguir los pasos para lograrlo sin dejar que tus emociones te traicionen. Por ejemplo, si lo que quieres es paz en el trabajo, probablemente necesites buenas relaciones con tu compañera de trabajo, y es posible que lo puedas lograr solo hablando con ella de una manera amable y arreglando el problema. Debes prepararte para esa conversación enfocándote en lograr la meta de quedar en buenos términos con ella porque quieres paz y no en desahogarte o tratar de tener la razón. Eso quizás signifique que debes olvidar tus deseos de enfrentarla o hacerle pagar por lo que te hizo. Si hablas con ella en buena forma y eso no resulta, entonces puedes considerar otras decisiones más grandes de manera creativa; por ejemplo, podría ser posible que puedas cambiar de área de trabajo sin dejar la compañía. Buena suerte.

Acerca del Dr. Ronaldo Fe: Como life coach certificado, el reconocido psicoterapeuta Dr. Ronaldo Fe guía a las personas en sus retos personales y profesionales para ayudarles a alcanzar sus metas más altas. Con más de ¼ de millón de seguidores en su página de Facebook, el Dr. Ronaldo Fe es un poderoso conferencista y presentador de podcasts y retiros donde comparte sobre la superación personal basada en la fe y los conocimientos que ha adquirido estudiando alrededor del mundo en cuatro continentes. Ingrese a RonaldoFe.com para escuchar sus podcasts, para invitarlo a dar una charla, o para obtener recursos para transformar su vida.

 

No te Pierdas de Nada!

Te enviaré motivación, enseñanzas y más gratis si nos das tu correo electrónico y nombre.

¡Gracias por unirte a nuestra lista!

Escucha los Audios

Aquí encontrarás todos los audio-podcast del Dr. Ronaldo Fe. Una oportunidad para tu crecimiento personal y espiritual durante cualquier momento del día o la noche.

Escuchar Podcast